Blog Post

¿Qué impacto traerá la suspensión de trámites en SICT?

¿Como impactará a la industria Logística?



La suspensión de trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por el ciberataque a sus sistemas ocurrido el mes pasado, traerá impactos que pueden derivar en la distribución de los insumos y mercancías, y un “tsunami” de trámites y pendientes a partir del 1 de enero del 2023.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), comentó que en reuniones con la dependencia se han propuesto medidas de seguridad para las diferentes configuraciones del transporte para evitar abusos por parte de la autoridad.

“Estamos pidiendo la instalación de una mesa, de un grupo interdisciplinario en la que participemos todos los involucrados en la cadena de fabricación, distribución, consumo, cadena automotriz, etcétera, para buscar soluciones”, expuso en entrevista con T21.

Mientras que Caintra Nuevo León manifestó su preocupación ante los impactos de dicha medida en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requieren la industria, el comercio y consumen las familias de México, en retrasar el ingreso de nuevos vehículos al sector y, en consecuencia, presionar más la inflación hacia el cierre del año.

“La decisión de suspender temporalmente los términos y plazos en la SICT desconcierta al sector al poner en riesgo el abastecimiento a los centros productivos y de consumo. Igualmente preocupa que la falta de claridad normativa pudiera derivar en un incremento de la extorsión por parte de las autoridades en la operación diaria del sector; en el último sondeo de CAINTRA al transporte de carga, casi 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de esta lamentable práctica”, dijo.

Expuso que detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionaría un “tsunami” de trámites y pendientes a partir del 1 de enero del 2023, “sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con salida oportuna en el corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas”.

Cabe recordar que el pasado lunes, la SICT informó que por causas de fuerza mayor se amplían desde el 24 de octubre (fecha del hackeo) hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de esta Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Al respecto, Jonathan López Torres, miembro del Comité Técnico del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (CONSEJOSI), dijo que no existen precedentes de dicha medida en alguna dependencia federal, más cuando esta entidad cuenta con una unidad de tecnologías de la información y comunicación encargada de la seguridad de la información.

Juan Díaz, especialista en ciberseguridad, dijo que este hackeo compromete servicios, “no es una Secretaría que no vea temas intranscendentes sino son relevantes y sobre todo que este ataque le pegue a la logística, autotransporte y aviación, por supuesto tendrá algunas consecuencias”.

“Es esencial mantener la comunicación con los usuarios para saber cómo solventar sus trámites y tener un buen diagnóstico de lo que sucedió. Además, tampoco sabemos si en realidad de aquí a enero todo esté solucionado y es altamente probable que no sea así”, consideró durante el webinar Hackean la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ¿Qué hacemos?

David Taboada, presidente de CONSEJOSI, reiteró la necesidad de crear una comisión de ciberseguridad en el Senado que se dedique a tener análisis, propuestas de política pública e iniciativas sobre el tema.

De acuerdo con Jorge Nuño, encargado de despacho de la SICT, de las 11 mil computadoras que cuenta la dependencia solo fueron atacadas 110 con un virus tipo ramsomware.

"No hay certeza de dónde vino el ataque, pero sí hay certeza de que está contenido y no crecerá. La dependencia se coordina con otras secretarías para que este virus no se extienda a otros equipos de la administración pública”, dijo.


Fuente: @GrupoT21


02 dic, 2022
Probabilidad de un escenario de extrema competencia comienza a ser avizorado en la industria marítima
01 dic, 2022
Su capacidad de maniobras y operaciones crecerá
15 nov, 2022
El movimiento total descendió -0,1%, al ubicarse en las 25.954.662 toneladas
15 nov, 2022
Las medidas comerciales introducidas por los países del G20, continuaron creciendo entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2022, en particular de alimentos y abonos, en medio de los diferentes desafíos económicos que se tienen a nivel mundial, lo que derivaría en mayores costos de logística y por ende aumento en precios a los consumidores. De acuerdo al informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aún las economías tenían en vigor 52 restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes y el 63% de las restricciones a la exportación relacionadas con la pandemia fueron mantenidas por los países del G20 (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, la República de Corea, México, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). Desde el comienzo de la pandemia, las economías del G20 implementaron 201 medidas comerciales y relacionadas con el comercio de mercancías relacionadas con la COVID-19. La mayoría (61%) facilitaban el comercio, mientras que el resto (39%) podría considerarse restrictivo del comercio. A mediados de octubre de 2022, se había derogado el 77% de las restricciones a la exportación, quedando 17 restricciones vigentes. Aunque disminuyó el número de restricciones comerciales vigentes relacionadas con la pandemia, su cobertura comercial siguió siendo significativa, con USD 122 mil millones. Al mismo tiempo, la reserva acumulada de restricciones a la importación del G20 siguió creciendo. A mediados de octubre, el 11.6% de las importaciones del G20 se vieron afectadas por medidas de restricción del comercio implementadas desde 2009 y aún vigentes. Según el informe, la implementación de nuevas medidas comerciales relacionadas con COVID-19 por parte de las economías del G20 se desaceleró en los últimos cinco meses, con cuatro nuevas medidas de este tipo registradas en bienes y una en servicios. Ante ese marco, la organización instó a las economías del G20 a aprovechar el impulso logrado en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) y mantener los mercados abiertos y predecibles para permitir que los bienes fluyan hacia donde más se necesitan, eliminar los cuellos de botella de las cadenas de suministro y hacer que las cadenas de valor globales vuelvan a desempeñar su función des inflacionaria como sucedió en el pasado. ( Nota de prensa de la OMC ) Fuente: AduanaNews.com
11 nov, 2022
Fletes spot en un 77,4% desde su máximo del 7 de enero
11 nov, 2022
- La dependencia en Tijuana accedió a la petición de la Canacar Noroeste para reducir el congestionamiento vial por el día festivo. TIJUANA.- Con el fin de evitar aglomeraciones en la Mesa de Otay por la alta afluencia de camiones de carga en la garita comercial, la aduana mexicana atendió la petición de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de operar durante el 21 de noviembre, que es día feriado. Así lo indicó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Canacar, quien señaló que la dinámica de cruces comerciales se encuentra en temporada alta, estimando una afluencia de alrededor de 4 mil unidades diarias en la garita de exportación. “Con el ánimo de disminuir el tráfico vehicular en la Mesa de Otay, por la temporada alta de camiones que cruzan, y por los días de fiestas que ocasionan mayor movimiento, la aduana de Tijuana ha tenido a bien el considerar nuestra petición de abrir el próximo 21 de noviembre”, refirió. El dirigente mencionó que esta fecha será un día feriado de acuerdo con el calendario oficial en México, sin embargo, la aduana operará de manera normal en el caso de importación, para todo tipo de mercancía, vehículos usados, reexpediciones, pequeña importación y vacíos. En el caso de exportación el horario será normal para todo tipo de mercancía, materiales peligrosos (Haz-Mat), y para vacíos; en cuanto a la operación en El Chaparral, Otay y Aeropuerto, la atención para pasajeros será las 24 horas. En el caso del ferrocarril, agregó el dirigente, el horario para importación/exportación será normal; en el aeropuerto de carga será de 9:00 a 14:00 horas; en CIITEV el horario de importación/internación será de 8:00 a 21:00 horas. Para Justificaciones estará cerrado, así como para las operaciones virtuales. “Para nosotros es de gran provecho que hayan accedido a abrir la aduana, ahora lo que se requiere a la industria de exportación en general, es que aprovechen esta ventana de tiempo para exportar o importar lo que tengan en sus programas de producción, para así evitar aglomeraciones los días posteriores al día festivo”, argumentó. Finalmente, el vicepresidente regional Noroeste de la Canacar exhortó a sus agremiados a tomar las medidas necesarias para el despacho aduanero de las mercancías de comercio exterior y que esto también se lo comuniquen a sus clientes. Fuente: https://www.uniradioinforma.com/
08 nov, 2022
Con la digitalización que se ha vivido a nivel mundial, la logística y sus prácticas han cambiado. Aquí te presentamos los hábitos que mueven al mercado.
08 nov, 2022
Las exportaciones de China se contrajeron en octubre por primera vez desde mediados de 2020, informaron este lunes las autoridades aduaneras, en un contexto de desaceleración interna y de amenaza de recesión mundial.
08 nov, 2022
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que en septiembre pasado el movimiento de carga aérea a nivel mundial cayó un 10.6% frente al mismo mes del año pasado, debido a una posible baja en el comercio electrónico y a una posible recesión. Willie Walsh, director general del organismo, comentó que, si bien la actividad de carga aérea continúa cerca de los niveles de 2019, los volúmenes se mantienen por debajo del rendimiento excepcional de 2021, ya que la industria enfrenta algunos obstáculos. “A nivel del consumidor, con el levantamiento de las restricciones de viaje después de la pandemia, es probable que las personas gasten más en viajes de vacaciones y menos en comercio electrónico. Y, a nivel macro, es probable que el aumento de las advertencias de recesión tenga un impacto negativo en los flujos globales de bienes y servicios, levemente compensado por una estabilización de los precios del petróleo”, expuso. Mientras que la capacidad estuvo un 2.4% por encima de septiembre de 2021, un 5.0% más para operaciones internacionales, pero todavía un 7.4% por debajo de los niveles prepandemia. Respecto al crecimiento de las aerolíneas, IATA destacó que en la región latinoamericana dichas empresas registraron un crecimiento de 10.8%, siendo el desempeño más sólido de todas , esto debido a que han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, han invertido en aviones adicionales para carga aérea que llegarán en los próximos meses. Tan solo la capacidad en septiembre aumentó un 18.4% en comparación con el mismo mes de 2021.
Show More
Share by: